¡Sí se puede!

por Lyhelis
1 comentario

E

n más de una ocasión han leído entre mis líneas sobre derechos humanos; y es por ustedes bien conocido que la columna promueve un estilo de vida socialmente responsable, aplicando a diversas temáticas diarias el concepto innovador de la “responsabilidad social individual”. Sin embargo, hoy, me referiré a la responsabilidad social (RS) implementada en las organizaciones, llámese: empresa, emprendimiento, multinacional, corporación, fundación, asociación u oenegés, tengan estos en su oferta: productos o servicios.

El viernes pasado estuve en un programa radial en Costa Rica, llamado Alto Voltaje, liderado por un visionario en temas de RSE, Fernando Ocampo, y entre las preguntas que surgían estaba la siempre contemplada: ¿es viable aplicar RS en tiempos de crisis? La respuesta requería empezar desde lo básico, definir la estructuración del departamento que liderará esa “contribución activa y voluntaria al mejoramiento social, económico y medioambiental por parte de las empresas”.

Soy de la opinión que de forma estratégica, la responsabilidad social no puede nacer como un área adscrita a recursos humanos, pues pierde la identidad integral y enfoque transversal e interconectado entre todos los departamentos de la empresa. La gerencia de RS debe ser contemplada como el brazo “estratégico e innovador” de la gerencia general en las empresas, orientado hacia la sostenibilidad, lo que les dará un mejor posicionamiento de mercado y liderará esa nueva forma de hacer negocios.

Por ende, si la visión es esta, la gerencia o departamento de RS deberá tener -como mínimo- una posición hegemónica en la organización, aunque el equipo que integre el área no sea muy grande, pues esta posición le permitirá incidir con liderazgo en todas las áreas. De ser así, la estrategia de sostenibilidad, impulsada desde responsabilidad social, podrá ser parte del ADN de cualquier giro de negocio. Lo que nos lleva a considerar, que cada área destinará entre sus actividades internas un componente de medición que indique el trabajo y la aplicación de la estrategia, lo que les dará un puntaje en el indicador de RS.

La responsabilidad social es compromiso de todos y todas, el departamento o la gerencia solo lidera, coordina, estimula, mide y presenta los avances que cada una de las y los colaboradores impulsa desde su actuar diario, como agentes de cambio organizacional. Lo que nos permite responder la pregunta del millón con un: “¡Sí se puede aplicar RS en tiempos de crisis!”

Pero, ¿qué pasa cuando la empresa no visualiza la responsabilidad social como un área líder y hegemónica? Es probable que no entienda el concepto de RS, que a nivel corporativo sus líderes no hayan interiorizado aún la importancia de implementar una estrategia de sostenibilidad, que les permita gestionar su actividad comercial sin comprometer los recursos de las generaciones futuras. Es casi seguro que el principal interés, el que prime en sus estrategias y modelos de negocio será el eje económico (en la dimensión interna). Y obvio, como daño colateral directo al momento de una crisis, el área de responsabilidad social será la primera afectada en el proceso de reajuste presupuestario.

¡Ojo! Si desde el inicio, nuestra estrategia hubiese tenido la aplicación adecuada, tendríamos RS para largo, pues podríamos seguir implementando el modelo socialmente responsable por medio del empoderamiento de nuestros agentes de cambio, a través del voluntariado corporativo e incluso con una asignación presupuestaria menor, siempre y cuando apostemos a las alianzas estratégicas con nuestros actores de interés. Ya que contaríamos con el compromiso de nuestro cliente interno, que es de principio a fin el motor de cambio, innovación y sostenibilidad de cualquier organización.

Los tiempos de crisis nos ayudan a analizar de forma fría cómo hemos hecho las cosas hasta el momento, evaluar y ejecutar cambios es casi inminente, inevitable. Si hasta hoy has ocupado la responsabilidad social como una pantomima para mercadear tu negocio o un mecanismo de venta, te invito a tomar consciencia; quizás, si lo hubieras hecho diferente tendrías programas de apoyo a tus colaboradores, promoverías la participación activa e impulsarías el desarrollo de tu comunidad, quizás podrías tener un plan de contingencia para hacerle frente a los casos fortuitos y de fuerza mayor a los que como humano estamos expuestos.

La responsabilidad social promueve mecanismos de sostenibilidad, estrategias de ahorro interno, incidencia directa en las prácticas comerciales de tus proveedores, legitimidad empresarial, reconocimiento social, alianzas estratégicas para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenibles; si lo pensás bien, es en realidad el departamento al que menos atención le ponés, pero que así como el departamento comercial o de ventas, es uno de los que más aporta al crecimiento de tu negocio, es como la “Secretaría Técnica” de tu empresa, encargada de gestionar las mejores ideas en cada área específica, para gestionar modelos de negocios más productivos, humanos y sostenibles. Además, será tu colchón salvavidas al momento de una crisis política, socioeconómica o medioambiental.

Pensala, siempre es buen momento para empezar, vos podrías liderar el cambio transformacional dentro de la empresa. Solo necesitás voluntad, talento humano y creatividad.

También te puede interesar

1 comentario

Cai septiembre 4, 2019 - 12:52 pm

Hi, very nice website, cheers!
——————————————————
Need cheap and reliable hosting? Our shared plans start at $10 for an year and VPS plans for $6/Mo.
——————————————————
Check here: https://www.good-webhosting.com/

Respuesta

Deja un comentario