¿Trabajador o Colaborador?

por Lyhelis
2 comentarios

M

ientras le doy vueltas a mis ideas, respecto a la celebración del “Primero de Mayo”, busco en Printerest artes que representen la conmemoración de la lucha que miles de trabajadores iniciaron en 1886 en Chicago, Estados Unidos, con el objetivo de reivindicar los derechos de los trabajadores. La iniciativa tuvo dos frentes, por un lado la huelga que movilizó por 3 días consecutivos a la ciudadanía, y por otro lado, la amenaza de un paro laboral que afectaría la producción industrial en las fábricas de la ciudad. Los sectores patronales no tuvieron más remedio que ceder y otorgar la jornada de 8 horas laborales por día a sus trabajadores.

Al ver el éxito de las protestas, el mundo comenzó a levantarse y en una sola voz lograron establecer el “Primero de Mayo” como el “Día Internacional del Trabajador”, en el que se reconocía la reducción de la jornada, se reivindicaban los DDHH y se apelaba en pro de la paz mundial. El mundo ha seguido dando vueltas y con ellas se ha visualizado el progreso en el trato hacia el valioso recurso humano; existen Códigos del Trabajo más modernos, empáticos y con enfoque social, que protegen los derechos humanos de todos y todas los que desempeñemos jornadas laborales.

Nuestro Código del Trabajo reconoce a los y las personas sujetas al derecho del trabajo como “trabajadores”. Y a quienes contratan a dichos trabajadores, les reconoce como “empleadores”. Hoy por hoy, la lengua española nos permite articular nuestras funciones con palabras más respetuosas de la dignidad humana, como dejar de utilizar el término “empleado(a)”, pues en sí mismo posee una connotación social de sometimiento y discriminación.

¿Han notado que muchas empresas utilizan el término “colaborador(a)”? A ver, veamos qué nos dice Google; Según el buscador, “trabajador”, es aquella “persona que realiza un trabajo a cambio de un salario”, y “colaborador”, es una “persona que está siempre dispuesta a colaborar con otros”, ¿Tendrá que ver en esto la pasión de hacer a diario lo que nos gusta o la necesidad de trabajar para cubrir los gastos? ¿Ven Ustedes la diferencia entre uno y otro término?

En lo personal me hace mucho sentido el querer tener “colaboradores” y no “trabajadores”. Sin embargo, ante la asertividad de un ser humano colaborador, deberá existir un líder que le guíe y reconozca su desempeño. Este sería el binomio perfecto, pero en la mayoría de casos eso es solo una utopía.

Desde el modelo de gestión socialmente responsable, se le da relevancia a la atención, desarrollo y potencialización del talento humano de toda organización, visualizando al colaborador como “cliente interno” de la empresa, por lo que, usualmente, se designa un monto de capital de inversión a Recursos Humanos en pro de su crecimiento y desarrollo. Ejemplo de la importancia del tema es encontrar que 4 de las 7 materias fundamentales de la responsabilidad social empresarial, detalladas en la ISO 26000, protegen al capital humano, vean a continuación:

    Gobernanza de la Organización

    Derechos Humanos

    Prácticas Laborales

    Prácticas Justas de Operación

No es un favor, el que las empresas ejecuten programas de formación continua, desarrollo de capacidades o que brinden herramientas que fortalezcan a sus colaboradores, esto es parte de su responsabilidad y una clara muestra de su compromiso con un modelo de negocios más humano, donde el cliente interno es el valor más preciado para el crecimiento sostenible de su actividad comercial.

Sin embargo, el binomio perfecto vuelve a venir a mi mente, al considerar que este engranaje empresarial debe ir acompañado de seres humanos comprometidos con su labor, que creen en la importancia de su rol, con alto sentido de pertenencia laboral, que admiran la gestión y conocen del impacto económico y social que la empresa, a la que dedican parte de su vida, genera en su entorno. Y aquí me encantaría hacer un alto y responder a la pregunta en el título: ¿“trabajadora” o “colaboradora”? Afirmo que solo y únicamente Yo podré hacer la verdadera diferencia al ejecutar mi función profesional con integridad.

Y es que en la profesión, he llegado a conozcer empresas con excelentes condiciones laborales, ejemplo de buenas prácticas empresariales, modelos de negocio replicables, dónde incluso tratan a las y los miembros de sus equipos como “socios(as)”, quienes además tienen participación en las utilidades anuales, según los grados obtenidos en la evaluación al desempeño versus sus metas de productividad. Pero que al hablar del capital humano se encuentran con personas desmotivadas, que trabajan por dinero, faltos de pasión, con bajo nivel de ética y responsabilidad sobre sus funciones y ni hablar de la educación y el trato entre sí, generando un clima laboral hostil y tóxico para todos(as).

Aquí es donde las políticas internas deben empezar a cambiar el clima organización, el cambio de personas de manera estratégica, orientadas a sus competencias y habilidades humanas, puede funcionar en caso de que él o la colaboradora no sienta conexión con su puesto de trabajo. Dejar el paternalismo o el maternalismo a un lado es una buena opción, evaluar por mérito no por preferencia es lo ideal. Utilizar herramientas internacionales de medición interna del clima organizacional, que nos brinden una línea base. O contar con el acompañamiento de un(a) experta en éstos temas que les brinde luces para la planificación de cambios estructurales hacia un modelo de recursos humanos más sostenible.

Bien lo dice John C. Maxwell, coach internacional, “los pequeños actos de disciplina, repetidos consistentemente todos los días, llevan a grandes logros que se ganan lentamente a través del tiempo”.

¡Quizás sea momento de empezar a cambiar y honrar a diario el Primero de Mayo con el desempeño integral de nuestro quehacer profesional!

 

También te puede interesar

2 comentarios

Ennio septiembre 4, 2019 - 12:20 pm

Hi, very nice website, cheers!
——————————————————
Need cheap and reliable hosting? Our shared plans start at $10 for an year and VPS plans for $6/Mo.
——————————————————
Check here: https://www.good-webhosting.com/

Respuesta
Rani septiembre 4, 2019 - 1:02 pm

Hi, very nice website, cheers!
——————————————————
Need cheap and reliable hosting? Our shared plans start at $10 for an year and VPS plans for $6/Mo.
——————————————————
Check here: https://www.good-webhosting.com/

Respuesta

Deja un comentario