Planificar es la clave

por Lyhelis
1 comentario

E

sto no tiene nada que ver con que, si el año finalizó o recién empieza, esto tiene más que ver con lo que soñamos y cuándo queremos que se cumpla, planificar es una excelente manera de lograr las metas, sin exponernos o presionarnos. Es cuestión de decidir, ser constante y cumplir con lo que has acordado contigo mismo.

Usualmente las metas traen consigo inversiones, dinero, tiempo, análisis de las oportunidades; es decir, necesitas tener información para evaluar con certeza, de lo contrario solo estás alimentando la especulación. Ejercicio que estimula tu mente, pero que no te lleva a cumplir tus metas.

Puedes tomar lápiz y papel, o bien abrir un Excel en tu computadora, y armar el siguiente cuadro:

No.

SUEÑO/META

¿QUÉ DEBO HACER?

¡DEBO EVITAR!

INVERSIÓN

1

CuidarME

Alimentarme sanamente

Comer chanchaditas

Atención

Hacer ejercicio (30min diario)

Procrastinación

Tiempo

Ir a la terapia 1 vez al mes

Gastar en lo que no suma

C$500.00

Bailar (1 vez por semana)

Desvelarme en la semana

Atención

2

Posicionar mi empresa

Definir plan estratégico 2018

Desviarme del norte

Atención

Dar seguimiento a clientes

Sentir miedo

Atención

Atraer nuevos clientes

Perder tiempo

3

…y así, a continuación!

 Vos sos dueño(a) de tus metas y responsable de cumplirlas. Si planificás será mucho más fácil saber cómo lograrlas. Recuerdas que dentro de las preguntas poderosas están el ¿Cómo? y el ¿Para qué? No lo pierdas de vista, el preguntarte cómo lograrlo, te acercará muchísimo más a tu objetivo. Y el para qué te ayudará a recordar tu propósito y mantenerte requete enfocado(a).

Sé que si lo pensamos, esto de hacer tablas y ponernos a pensar cómo lograr el objetivo puede tomarnos tiempo, pero será el mejor tiempo invertido. Quizás te ayude el elegir un ambiente agradable para instalarte a soñar. Preparate un cafecito, o bien, un tecito caliente. Tal cual fueses a escribir el mejor capítulo de tu vida. La idea es estimular la imaginación y activar tu radar para que tu sueño tenga tanta fuerza como sea posible.

Si no sos mucho de tablas, enfocate emocionalmente en tus propósitos, la tabla es solo un medio para tener claro tu panorama. Planificar es todo un arte, podrías tomar una hoja de papel y hacer un diagrama o un flujo de procesos, algo que de forma artesanal te muestre visualmente hacia dónde vas.

Yo suelo ver mi vida por “departamentos”, personales y sociales, así pues entre los personales tengo el departamento académico, el psicológico, el espiritual, el financiero, el físico; en lo social, tengo el departamento laboral, familiar, de amistades, de socios, entre otros. Si tenés varias oportunidades de mejora identificadas, podrías ordenarles por prioridades en tu vida, ¿Cuál departamento requiere atención con urgencia?

Escuchate, prestá atención a tu cuerpo, a esas ideas recurrentes, busca en Google lo que te tenga intrigada(o), pedí consejos y escribí, que un hombre al que tuve el honor de conocer en sus últimos meses de vida solía decir: “es mejor confiar en la tinta más pálida, que en la memoria más brillante”.

Rayado el cuadro, podes empezar a actuar, con firmeza y seguridad. Ánimos en éste proceso creativo. ¡Que disfrutes!

 

También te puede interesar

1 comentario

¿Cuál es el tamaño de tus expectativas? - Lyhelis octubre 7, 2019 - 6:01 pm

[…] ciertos artículos que les compartí hace unos años, yo era de la idea de que todo debía planificarse, que todo debía tener una estructura, un plan que mostrara el camino que íbamos a seguir para […]

Respuesta

Deja un comentario